Introducción a la POO

Una de las ventajas de java es que es un lenguaje orientado a objetos.
Es más casi todo en java son objetos a excepción de los tipos primitivos aunque también se pueden transformar en objetos con las clases envoltorias.

La progamación orientada a objetos (POO) es paradigma informático (una forma de programar), que toma las variables y métodos de una clase en una entidad llamada "objeto" que es capaz de relacionarse con otros objetos.

Intentando encarar el tema me decidi a hacer un cuadro conceptual para reflejar el tema:
Java es una tecnología de aplicaciones de Escritorio, Movil y Web. Para su desarrolo usamos el lenguaje de programación java, el cual es orientado a objetos. En la Programación orientada a objetos(POO) intervienen:
  • Clases
  • Objetos
  • Atributos
  • Métodos
  • Intafeces
Las CLASES se definen a partir de Atributos y Métodos creando OBJETOS. Las CLASES se organizan en Paquetes(Package) y será necesario la declaración "import" para acceder a otras clases en otros paquetes. Nuestras CLASES se relacionan con otras clases a través de la Herencia y el Poliformismo.
Las Características de la Programación a Objetos son:
  • Abstracción
  • Herencia
  • Poliformismo
  • Encapsulamiento
Los Métodos y atributos pueden ser de Clase/Instancia a través de los modificadores de acceso(Encapsulamiento). La movilidad de instancia afecta a el objeto que lleva consigo sus atributos y métodos, La movilidad clase afecta a todos los objetos de esa clases, donde a partir de ese momento cambia para todos.
Los Atributos de una clase tiene una alcence (Scope) delimita al bloque donde es creado. A su vez se pueden convertir en otros tipos de objetos realizando un casteo(Casting).
Los Métodos tienen una firma(forma de declarar), esta firma incluye 5 partes basicas:
  • Acceso: Public, protected, default o private.
  • Movilidad: static o no-éstatico (opcional)
  • Tipo de retorno: variable primita, objeto o void(sin retorno)
  • Nombre: definido por el usuario(bajo las convenciones de nombres)
  • Parámetros(opcionales)
Los Métodos importantes son los constructores, destructores, de obtención(get) y de configuración(set).
Los métodos admiten la sobrecarga, es decir que tengan la misma firma pero con parámetros diferentes, a su vez estos parámetros pueden sobrecargar atributos locales/globales limitando su scope.

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