Consola CMD
Para poder generar un jar a través de la consola de windows debemos:
- Contar con la variable JAVA_HOME
- Esta debe apuntar al root de JDK de la versión que tengamos.
- De dudar si esta configurada, o entre tantas a cual apunta, podemos escribir en la consola:
- La respuesta deberia de ser la ruta a la carpeta de java, de lo contrario mostraria el literal "%JAVA_HOME%"
1 2
echo %JAVA_HOME% C:\Programs File\Java\jdk1.8.0_112
- Escribir una clase java con un metodo main
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
package com.blogspot.dar10comyr; import java.awt.FlowLayout; import java.awt.Frame; import javax.swing.JFrame; import javax.swing.JLabel; public class Principal { public static void main(String[] args) { JLabel etiqueta = new JLabel("Hola mundo"); Frame marco = new JFrame("LegenDar10"); marco.setLayout(new FlowLayout()); marco.add(etiqueta); marco.setLocationRelativeTo(null); marco.setSize(250, 100); marco.setVisible(true); } }
- Compilar el archivo java para convertirlo en .class
- Hay que llamar al archivo javac.exe y a nuestro archivo java, con lo cual podría llamar a la ruta absoluta de cada cual o aprovechando tener la variable global JAVA_HOME, podemos abrir la consola desde la barra de direcciones en la carpeta donde esta nuestra clase:
- Es importante notar que generalmente la carpeta Program File, lleva un espacio por lo que es mejor encerrar la ruta con las comillas dobles.
- La primera parte de esta sentencia, llama al compilador del jdk, el archivo javac.exe
- Y como primer parametro le pasa la clase java que deseamos compilar.
1
"%JAVA_HOME%/bin/javac.exe" Principal.java
- Configurar Main-Class
- Esto se logra a traves del archivo Manifest.txt, este se situa sobre el root del proyecto
- Es un simple archivo de texto, pero de suma importancia su nombre, contiene pares de clave-valor separada por los dos puntos.
- La clave Main-Class, con sus correspondientes mayusculas, indica cual es la calse principal del proyecto que contiene el metodo main
- El valor com.blogspot.dar10comyr.Pricnipal, indica la clase a través de su nombre con los paquetes a los que pertence y sin extención, ya que existe el .java, humanamente leible y el .class, un archivo binario.
- Es muy importante! que este archivo termine con un salto de linea, ya que de lo contrario, no sabra cuando termina la primera declaracion
1 2
Main-Class: com.blogspot.dar10comyr.Principal
- Generar el jar
- suponiendo que la estructura de nuestro proyecto es:
1 2 3
C:/Proyecto/Manifest.tx C:/Proyecto/com/blogspot/dar10comyr/Pricipal.java C:/Proyecto/com/blogspot/dar10comyr/Pricipal.class
- Llamaremos a través de la variable global JAVA_HOME, al archivo jar.exe
- Con los puntos de entrada-cvfm, donde:
- -c indica que creará un nuevo archivo, el .jar
- -v nos brinda la información detalla del proceso
- -f le da el nombre al jar, en nuestro caso Saludos.jar
- -m indica que daremos la información del 'manifest.txt'
1
"%JAVA_HOME%/bin/jar.exe" -cvfm Saludos.jar manifest.txt com/blogspot/dar10comyr/Principal.class
- Luego de la point-entry, le damos un nombre al jar, la ubicacion del manifest y de las clases
- suponiendo que la estructura de nuestro proyecto es:
Ya por ultimo, desde la misma consola llamamos al archivo jar o dando dobel click, el resultado será:
No hay comentarios:
Publicar un comentario