[Métodos] Cómo crear un Jar ejecutable desde la consola y en un IDE


Consola CMD


Para poder generar un jar a través de la consola de windows debemos:

  1. Contar con la variable JAVA_HOME
    • Esta debe apuntar al root de JDK de la versión que tengamos.
    • De dudar si esta configurada, o entre tantas a cual apunta, podemos escribir en la consola:
    • 1
      2
      echo %JAVA_HOME%
      C:\Programs File\Java\jdk1.8.0_112
      
    • La respuesta deberia de ser la ruta a la carpeta de java, de lo contrario mostraria el literal "%JAVA_HOME%"


  2. Escribir una clase java con un metodo main
     1
     2
     3
     4
     5
     6
     7
     8
     9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    package com.blogspot.dar10comyr;
    
    import java.awt.FlowLayout;
    import java.awt.Frame;
    import javax.swing.JFrame;
    import javax.swing.JLabel;
    
    public class Principal {
    
        public static void main(String[] args) {
            JLabel etiqueta = new JLabel("Hola mundo");
            Frame marco = new JFrame("LegenDar10");
            marco.setLayout(new FlowLayout());
            marco.add(etiqueta);
            marco.setLocationRelativeTo(null);
            marco.setSize(250, 100);
            marco.setVisible(true);
        }
    }
    


  3. Compilar el archivo java para convertirlo en .class
    • Hay que llamar al archivo javac.exe y a nuestro archivo java, con lo cual podría llamar a la ruta absoluta de cada cual o aprovechando tener la variable global JAVA_HOME, podemos abrir la consola desde la barra de direcciones en la carpeta donde esta nuestra clase:
    • 1
      "%JAVA_HOME%/bin/javac.exe" Principal.java
      
    • Es importante notar que generalmente la carpeta Program File, lleva un espacio por lo que es mejor encerrar la ruta con las comillas dobles.
    • La primera parte de esta sentencia, llama al compilador del jdk, el archivo javac.exe
    • Y como primer parametro le pasa la clase java que deseamos compilar.


  4. Configurar Main-Class
    • Esto se logra a traves del archivo Manifest.txt, este se situa sobre el root del proyecto
    • 1
      2
      Main-Class: com.blogspot.dar10comyr.Principal
      
      
    • Es un simple archivo de texto, pero de suma importancia su nombre, contiene pares de clave-valor separada por los dos puntos.
    • La clave Main-Class, con sus correspondientes mayusculas, indica cual es la calse principal del proyecto que contiene el metodo main
    • El valor com.blogspot.dar10comyr.Pricnipal, indica la clase a través de su nombre con los paquetes a los que pertence y sin extención, ya que existe el .java, humanamente leible y el .class, un archivo binario.
    • Es muy importante! que este archivo termine con un salto de linea, ya que de lo contrario, no sabra cuando termina la primera declaracion


  5. Generar el jar
    • suponiendo que la estructura de nuestro proyecto es:
      1
      2
      3
      C:/Proyecto/Manifest.tx
      C:/Proyecto/com/blogspot/dar10comyr/Pricipal.java
      C:/Proyecto/com/blogspot/dar10comyr/Pricipal.class
      
    • Llamaremos a través de la variable global JAVA_HOME, al archivo jar.exe
    • Con los puntos de entrada-cvfm, donde:
      • -c indica que creará un nuevo archivo, el .jar
      • -v nos brinda la información detalla del proceso
      • -f le da el nombre al jar, en nuestro caso Saludos.jar
      • -m indica que daremos la información del 'manifest.txt'
    1
    "%JAVA_HOME%/bin/jar.exe" -cvfm Saludos.jar manifest.txt com/blogspot/dar10comyr/Principal.class
    
    • Luego de la point-entry, le damos un nombre al jar, la ubicacion del manifest y de las clases


Ya por ultimo, desde la misma consola llamamos al archivo jar o dando dobel click, el resultado será:

No hay comentarios:

Publicar un comentario