Principios ACID
El acrónimo ACID en el mundo de base de datos se refiere a un estándar de propiedades que garantizan que las transacciones de la base de datos se procesen de manera confiable.
Está especialmente enfocado en cómo una DB se recupera ante cualquier falla que pueda ocurrir al procesar una transacción.
Puntualmente este acrónimo es:
- Atomicity
Si cuando una operación consiste en una serie de pasos, bien todos ellos se ejecutan o bien ninguno, es decir, las transacciones son completas. Lo que hace que la serie de operaciones sea "indivisible". Una garantía de atomicidad evita que las actualizaciones de la base de datos se produzcan solo parcialmente - Consistency
La coherencia es un término muy general, que exige que los datos deben cumplir con todas las reglas de validación. Todas las reglas de validación deben verificarse para garantizar la coherencia. - Isolation
Esta propiedad asegura que una operación no puede afectar a otras. - Durability
Esta propiedad asegura que una vez realizada la operación, esta persistirá y no se podrá deshacer aunque falle el sistema y que de esta forma los datos sobrevivan de alguna manera.
Cumpliendo estos 4 requisitos un sistema gestor de bases de datos puede ser considerado ACID Compliant.
Que una DB cumpla con las propiedades ACID, es un factor que ayuda a determinar cual opción tomar.
Ejemplos de bases de datos ACID-compliant:
- Postgres
- SQLite
- MySQL with InnoDB
- Oracle Database
- MariaDB with XtraDB Engine
- SQL Server Express